El Juzgado Promiscuo Municipal de San Antero – Córdoba sancionó al alcalde Dennys Chica Fuentes, en su condición de representante legal de la Alcaldía Municipal, por desacatar un fallo de tutela proferido el 31 de mayo de 2013.
Mediante providencia judicial dentro del expediente 236724089001-2013-00073-00, el despacho impuso sanción de arresto por cinco (5) días y multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor de la Nación – Consejo Superior de la Judicatura, por incumplir de manera reiterada una orden constitucional.
El juzgado fue claro: La sanción no exonera al alcalde de cumplir de inmediato el fallo de tutela, y ordenó además remitir el expediente al superior jerárquico para surtir el grado de consulta. En caso de ser confirmada la decisión, el arresto deberá cumplirse en el Comando de Policía de Montería.
La providencia también advierte que, de no pagarse la multa dentro del término legal, se dará inicio al cobro coactivo correspondiente. Este fallo deja en evidencia un hecho grave: un alcalde desacatando órdenes judiciales, pasando por encima de la Constitución y del Estado de derecho. En Colombia, ni siquiera los alcaldes están por encima de la ley.
San Antero no solo enfrenta una crisis administrativa, sino una crisis de legalidad y respeto por la justicia.
