¿Se imaginan un mundo donde ser influencer sea una profesión tan formal como ser médico o ingeniero? Pues en Colombia, eso podría ser una realidad.
Un grupo de senadores, encabezados por Alejandro Carlos Chacón, Gustavo Moreno, Ferney Silva y Julio Elías Vidal, ha presentado un proyecto de ley que busca regular y fomentar la creación de contenido digital, dándole a los influencers un marco normativo digno de cualquier industria.
La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Agremiación de Creadores de Contenido Digital de Colombia (Creacodi AGN), tiene como objetivo promover la responsabilidad entre quienes influyen con videos, fotos y tutoriales, mientras también se protege su libertad e independencia como creadores.
Según los congresistas, este proyecto pretende «crear un ecosistema digital responsable», lo que seguramente hará que más de un creador piense dos veces antes de promocionar productos dudosos o de inventarse desafíos virales cuestionables.
Ahora, mientras unos celebran esta medida como un paso hacia la profesionalización del sector, otros se preguntan si Colombia está ante el fin de las carreras universitarias.