El presidente Abelardo De La Espriella volvió a poner sobre la mesa el debate en torno a los procesos de transición de género en menores de edad. Tras la captura en Bogotá del creador de contenido mexicano Samuel Adrián, quien había publicado un documental sobre tratamientos hormonales en niños y adolescentes, el mandatario aseguró que este tema no puede quedar únicamente en manos de tutelas o decisiones administrativas.
Durante su alocución, De La Espriella señaló que la detención del youtuber debe abrir un debate nacional sobre los límites y alcances de estos procedimientos médicos. “La interpretación del libre desarrollo de la personalidad y la autonomía progresiva ha dejado vacíos que deben ser resueltos legislativamente”, afirmó, insistiendo en que los derechos de los niños deben prevalecer en cualquier discusión.
Por ello, el presidente hizo un llamado directo al Congreso para que legisle de manera puntual sobre las restricciones y prohibiciones que deberían aplicarse en el país frente a tratamientos de transición de género en menores. Con esta postura, busca que el tema se aborde desde un marco legal claro y no quede sujeto únicamente a interpretaciones judiciales o protocolos administrativos.
