La más reciente encuesta de AtlasIntel para Bloomberg muestra que el presidente Abelardo De La Espriella inicia su mandato con un respaldo mayoritario. El estudio, realizado entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre con 1.904 entrevistas, revela que el 54 % de los colombianos tiene una imagen positiva del mandatario, mientras que el 44 % expresa una percepción negativa. En paralelo, el vicepresidente José Manuel Restrepo alcanza un 53 % de favorabilidad frente a un 43 % de desaprobación.
Los resultados también reflejan una evaluación favorable del nuevo gobierno: el 52,8 % de los encuestados lo califica como excelente o bueno, y el 51,8 % aprueba el desempeño del presidente en su primer mes de gestión. La aprobación se concentra especialmente en la región central 57,2 %, el Caribe 56,4 % y Bogotá 54 %. Incluso en el Pacífico, donde la oposición tuvo mayor fuerza electoral, el respaldo a De La Espriella llega al 42,7 %, mostrando un crecimiento en esa zona.
El sondeo evidencia además diferencias por género y edad: el 58 % de los hombres considera que el gobierno es excelente o bueno, frente al 47,9 % de las mujeres, y la mayor aprobación se encuentra entre personas mayores de 25 años. Entre los votantes de De La Espriella, el 98,2 % califica positivamente su gestión, mientras que el 69,2 % de quienes no participaron en las elecciones también valoran de forma favorable el inicio de su administración. Los principales problemas señalados por la ciudadanía siguen siendo la corrupción, la inseguridad y el sistema de salud, retos que marcarán la agenda del nuevo gobierno.
