Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Jueves, 13 de agosto - 12:02 p. m.

Ante la Corte Suprema de Justicia denunciarían al congresista Óscar Benavides por presunta captación ilegal de dinero y lavado de activos, usando la tragedia del terremoto

El congresista Óscar David Benavides Ángulo estaría en el centro de cuestionamientos jurídicos por la forma en que se vienen recaudando donaciones destinadas, según ha manifestado públicamente, a ayudar a las familias afectadas por el terremoto en Colombia. El representante, integrante de la circunscripción especial afrodescendiente, aseguró que la campaña solidaria había superado los $300 millones y difundió cuentas bancarias para recibir aportes. Una de esas cuentas estaría a nombre de Francisco Ibalde, quien también integra la lista electoral del Consejo Comunitario El Naranjo junto con Benavides.

Los cuestionamientos apuntan ahora a una eventual denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos como captación masiva y habitual de dinero, estafa, lavado de activos, concierto para delinquir y falsedad, según señalamientos difundidos públicamente por sectores que piden investigar el manejo de los recursos.

El exfiscal Francisco Barbosa también cuestionó la operación y sostuvo que, de comprobarse que un congresista administra informalmente recursos provenientes de cientos de ciudadanos, las autoridades deberían establecer quiénes son los titulares de las cuentas, quién administra el dinero y cuál ha sido su destino. Barbosa mencionó además posibles implicaciones relacionadas con el artículo 316 del Código Penal y las normas constitucionales y legales que regulan las actuaciones de los congresistas.

Benavides ha sostenido que los recursos tienen como finalidad adquirir y enviar ayudas a las zonas afectadas y ha mostrado públicamente parte de las compras realizadas para atender a damnificados. En redes sociales también se han divulgado imágenes y soportes que, según seguidores del congresista, demostrarían la utilización de recursos en alimentos y otras ayudas; al mismo tiempo, otros usuarios han reclamado mayor información sobre el monto total recaudado, los gastos efectuados y el saldo disponible.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.