El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció la suspensión inmediata del proceso de empalme con el Gobierno de Gustavo Petro. A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario electo aseguró que la administración saliente “pretende destruir a Colombia” y confirmó que impartió instrucciones al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, para detener las reuniones y actividades relacionadas con la transición.
De La Espriella argumentó que la decisión responde a la necesidad de proteger los intereses de la Nación y garantizar que la transición presidencial se adelante de manera seria y transparente. En sus declaraciones, señaló que no está dispuesto a legitimar lo que calificó como un “desastre” ni a avalar actuaciones que, según él, desconocen el orden constitucional. El anuncio se suma a las tensiones políticas que han marcado las últimas semanas entre ambos gobiernos.
La suspensión del empalme genera expectativa sobre el mecanismo que utilizará el nuevo gobierno para acceder a la información necesaria de cara a la posesión del próximo 7 de agosto. De La Espriella anticipó que en las próximas horas ofrecerá una declaración pública para explicar en detalle las razones de su decisión y las medidas que adoptará de manera inmediata, en un contexto de creciente choque político con la administración saliente.
