Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático, lanzó fuertes críticas contra las encuestas en medio de una entrevista en el programa Sin anestesia de Caracol Radio. La senadora aseguró que “las encuestas son como los contadores de los mafiosos… chimbas. No crean en eso”, en un contexto en el que las últimas mediciones no le han favorecido y la ubican lejos de la posibilidad de pasar a segunda vuelta.
Durante la conversación, Valencia destacó la masiva asistencia a sus cierres de campaña en diferentes ciudades y afirmó que no contempla un “plan B” frente a la contienda electoral. Sin embargo, los estudios de firmas como AtlasIntel, CNC, Guarumo Ecoanalítica e Invamer muestran que Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella lideran la intención de voto, mientras que ella aparece con porcentajes entre el 12 % y el 21 %, cifras que la dejan rezagada frente a sus principales competidores.
La postura de Valencia resulta llamativa, pues fue precisamente a través de encuestas que su partido definió su candidatura presidencial. En su momento, las mediciones de Cadem y Panel Ciudadano le otorgaron ventaja sobre otras aspirantes del uribismo, como María Fernanda Cabal y Paola Holguín. Hoy, en contraste, la senadora cuestiona la validez de esos mismos instrumentos, en un escenario electoral marcado por la polarización y la disputa por alcanzar la segunda vuelta.
