Los aspirantes al Senado del Partido Oxígeno, colectividad liderada por Ingrid Betancourt, radicaron una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el propósito de que se inste a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes a tramitar un proceso que podría derivar, según su solicitud, en la pérdida del cargo del presidente Gustavo Petro. La petición se sustenta en la decisión del Consejo Nacional Electoral que confirmó la violación de los topes de financiación en la campaña presidencial de 2022.
De acuerdo con los firmantes, el pasado 5 de diciembre habrían presentado un derecho de petición ante la Comisión para que se iniciara el procedimiento de investigación y eventual juicio por presunta indignidad política. Sin embargo, aseguran que hasta la fecha no habrían recibido respuesta oficial ni se habría dado trámite a su solicitud. En su criterio, esta situación no sería un asunto discrecional, sino que podría constituir, según argumentan, un incumplimiento de un deber constitucional y legal.
En la acción presentada, los solicitantes piden que se declare un eventual incumplimiento del numeral 4 del artículo 21 de la Ley 996 de 2005, que se ordene tramitar de manera inmediata el procedimiento correspondiente y que se adopten medidas para garantizar la aplicación del artículo 109 de la Constitución. Entre los firmantes figuran, además de Betancourt, Óscar Enrique Ortiz, Silverio Gómez, Óscar Horacio Franco, Ana Eloísa Zúñiga, Juan Carlos Cárdenas, David Ricardo Reyes, Sandra Ximena Rojas y Deisy Dorelly Guanaro. Por ahora, será el Tribunal el que deba evaluar si hay lugar o no a las pretensiones planteadas.
