Julián Uscátegui Pastrana, abogado y actual concejal de Bogotá por el Centro Democrático, ha lanzado fuertes críticas contra Iván Cepeda, precandidato presidencial del Pacto Histórico. Según Uscátegui, votar por Cepeda equivale a respaldar a las guerrillas de las FARC y el ELN, pues asegura que la izquierda que él representa ha sido históricamente el brazo político de estos grupos armados ilegales.
Las acusaciones se intensificaron tras denuncias del expresidente Álvaro Uribe, quien alertó sobre constreñimiento al elector en Arauca, donde el ELN habría obligado a ciudadanos a votar por Cepeda bajo amenazas de muerte y extorsiones . Estas versiones se suman a críticas de sectores políticos que cuestionan las fotografías y acercamientos de Cepeda con miembros de las FARC en distintos contextos, lo que alimenta la narrativa de sus opositores sobre una supuesta cercanía con los grupos armados
En medio de este panorama, el país se enfrenta a un dilema: apoyar a Cepeda como “arquitecto de la paz” y mediador en diálogos con las guerrillas, o asumir las denuncias de sus opositores que lo señalan como defensor de criminales.
