LA LENGUA CARIBE

Hoy es Domingo, 28 de diciembre - 9:45 a. m.

«Cepeda camina tranquilo porque nunca ha tenido nexos con paramilitares ni estructuras criminales”, María José Pizarro

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reavivó la polémica política al cuestionar la llamada “revolución ética” del senador y precandidato presidencial Iván Cepeda. En entrevista reciente, Uribe aseguró que mientras Cepeda puede recorrer las calles del país sin restricciones, las precandidatas del Centro Democrático deben hacer campaña desde sus casas debido a amenazas. Según el exmandatario, esa diferencia se explica por el supuesto respaldo de grupos armados ilegales al dirigente del Pacto Histórico.

Las declaraciones de Uribe se produjeron en medio de la difusión de videos atribuidos al ELN y a facciones de las disidencias de las FARC, en los que se menciona apoyo a Cepeda. Estos registros han generado debate sobre la legitimidad de tales manifestaciones y el impacto que pueden tener en la campaña presidencial de 2026. Uribe insistió en que este tipo de respaldos evidencian una “protección irregular” que facilita la movilidad política del senador.

La respuesta no se hizo esperar. La congresista María José Pizarro, del Pacto Histórico, defendió a Cepeda y cuestionó a Uribe: “Hoy Iván Cepeda camina tranquilo porque nunca ha tenido vínculos con estructuras criminales, nexos con la parapolítica, ni construye su carrera con falsos testigos o chuzando opositores. Quienes gobernaron aliados con paramilitares no están en posición de dar lecciones de ética”.

Cepeda, por su parte, ha reiterado que su trayectoria política se ha basado en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.