La elección del contralor de Córdoba está más embolatada que nunca

A pocas horas de la elección del nuevo Contralor Departamental de Córdoba, el proceso enfrenta una grave denuncia que podría frenar la votación prevista para este lunes 20 de octubre. La controversia gira en torno a la inclusión de Jairo Alberto Páez Rodríguez en la terna final, tras la sorpresiva exclusión del aspirante Luis Alfonso Colmenares Rodríguez.

La alerta fue elevada por la firma de abogados que representa a Colmenares, a través de una solicitud formal enviada a la Asamblea Departamental y al equipo evaluador del proceso, en la que se exige la exclusión inmediata de Páez Rodríguez por presuntas irregularidades en la documentación académica que lo habilitó para concursar.

El eje de la denuncia es un libro presentado por Páez Rodríguez como mérito académico, el cual habría sido aceptado por la Universidad de la Costa, encargada de validar los requisitos de los aspirantes. Sin embargo, el texto trata sobre control de gestión, cuando la norma exige que la obra esté en el ámbito del control fiscal. A pesar del reclamo del afectado, la universidad mantuvo la validación.

Pero el caso se complica aún más: el mismo libro fue rechazado por la Universidad de la Costa en 2022, cuando Páez lo presentó para la elección de contralor en Bolívar. También fue invalidado por la Universidad Militar Nueva Granada en el proceso para Contralor de Cundinamarca. Además, se cuestiona la editorial que supuestamente publicó la obra, lo que podría configurar un posible fraude documental.

La elección está programada para las 4:00 p.m. de este lunes, con entrevistas a los ternados dos horas antes. Sin embargo, la solicitud de exclusión fue radicada físicamente en la mañana, y se espera una respuesta urgente por parte de la Asamblea.