El presidente Gustavo Petro volvió a lanzar fuertes críticas contra Donald Trump. En medio de su intervención en el más reciente Consejo de ministros, aseguró que el mandatario norteamericano “merece ir a prisión” por seguir siendo “cómplice de un genocidio”, en referencia a la ofensiva israelí en Gaza. Petro también insistió en que el ejército de Estados Unidos debería desobedecer las órdenes de su comandante en jefe si estas van en contra del derecho internacional.
Estas declaraciones se suman a la polémica que le costó la visa estadounidense en septiembre, cuando participó en una manifestación pro-palestina en Nueva York y pidió públicamente a los soldados norteamericanos que no apuntaran sus armas “contra la humanidad”. El Departamento de Estado justificó la cancelación del visado alegando que Petro incitó a la desobediencia y a la violencia. Desde entonces, el presidente colombiano ha mantenido su postura crítica frente al papel de EE. UU. en el conflicto de Medio Oriente.
Petro también se refirió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurando que debería ser capturado en cualquier país que reconozca el Estatuto de Roma, por presuntos crímenes de guerra. “Si es capturable en Estados Unidos, ¿por qué no lo capturan?”, cuestionó. Según el mandatario, la omisión de Trump frente a estos tratados lo convierte en cómplice.