David Luna, pide intervención a Human Rights Watch: dice que Petro no ha tomado acciones de fondo para frenar masacres y atentados

David Luna, pide intervención a Human Rights Watch: dice que Petro no ha tomado acciones de fondo para frenar masacres y atentados

El senador David Luna, del partido Cambio Radical, denunció ante Human Rights Watch División Américas la situación de orden público en el país, la cual describe como alarmante.

En la carta, dirigida a Juanita Goebertus, solicitó la intervención de la entidad para “exigirle al presidente Gustavo Petro que tome las acciones necesarias con el fin de resolver la crisis”.

“En los últimos meses, hemos sido testigos de un deterioro significativo en la seguridad, manifestado en un aumento de la violencia, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos. La población civil, especialmente en las regiones más vulnerables, está siendo gravemente afectada por la falta de respuesta efectiva y la complacencia por parte de las autoridades competentes”, se lee en la carta.

De acuerdo con el congresista, la criminalidad, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos vienen en aumento, por lo que estos hechos causan un grave impacto en la población civil. 

Asimismo, Luna dice que en lo corrido del año van 37 masacres con un saldo de 120 víctimas entre hombres, mujeres y niños.

Por otra parte, sostiene que el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados va en aumento y que el resurgimiento del secuestro ha afectado a más de 60 personas en el último año.

“Adicionalmente, el VII Reporte Humanitario, elaborado por la Coordinadora Humanitaria que agrupa a más de 700 organizaciones sociales en Colombia, revela que durante el primer semestre de este año se registraron 605 incidentes violentos relacionados con el conflicto armado, de los cuales 328 constituyen violaciones del cese al fuego”, agregó

Por todo lo anterior, dice que es imperativo que la administración Petro adopte un plan de acción urgente y efectivo para garantizar la seguridad y la protección de la población civil. 

“Sin embargo, la complacencia del Presidente con los grupos al margen de la ley ha imposibilitado que se cumpla este objetivo”, concluyó.

Con información de El Tiempo