LA LENGUA CARIBE

Hoy es Lunes, 1 de junio - 3:48 p. m.

Abelardo es cordobés: ¿cómo explicar que el próximo presidente pierda en el departamento donde Petro no hizo un carajo?

Hay cosas difíciles de explicar en política, pero pocas tan absurdas como esta: que Abelardo De La Espriella termine convirtiéndose en el próximo Presidente de Colombia y que Córdoba, la tierra que lo vio nacer, decida darle la espalda en primera vuelta.

Sí, el mismo departamento que respaldó masivamente a Gustavo Petro con la esperanza de un cambio histórico. El mismo que cuatro años después sigue esperando las grandes transformaciones prometidas. Porque si somos sinceros, Córdoba puso los votos, pero los resultados todavía están por verse.

Mientras tanto, Abelardo ya dejó de ser una curiosidad política. Lo que muchos se negaban a reconocer es hoy una realidad: logró lo impensable, ganó la primera vuelta, le ganó a Uribe, lidera conversaciones, moviliza multitudes y se convirtió en el fenómeno electoral del momento. El Tigre ya no está tocando la puerta; está entrando por ella.

Por eso resulta incomprensible que algunos cordobeses sigan mirando hacia otro lado. ¿Qué más necesitan ver? ¿Que primero lo elijan los antioqueños, los santandereanos, los bogotanos y los vallecaucanos para después venir a reconocerlo aquí?

La historia política está llena de pueblos que dejaron pasar oportunidades irrepetibles. Y Córdoba está frente a una de ellas. Porque no todos los días un hijo de esta tierra tiene opciones reales de llegar a la Casa de Nariño.

Si Colombia termina eligiendo a Abelardo y Córdoba no lo acompaña, quedará una pregunta para la historia: ¿cómo fue posible que el país creyera más en un cordobés que los propios cordobeses?

Porque una cosa es la diferencia política. Pero otra muy distinta es no reconocer cuando la historia está pasando frente a nuestras narices.

Y la historia, guste o no, hoy tiene acento cordobés y rugido de Tigre.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.