En plena carrera electoral, un nuevo episodio sacude la aspiración presidencial de Abelardo De La Espriella. El fundador de la captadora ilegal de dinero DMG, David Murcia Guzmán, presentó una denuncia disciplinaria ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, señalando al candidato de la derecha por supuestas faltas éticas durante el tiempo en que lo representó como abogado.
Según el recurso revelado por el periodista Daniel Coronell, Murcia asegura que entregó a De La Espriella 5.000 millones de pesos en efectivo como honorarios, dinero que afirma nunca le fue devuelto pese a que el abogado abandonó su defensa. En su denuncia, califica esa actuación como una vulneración a los deberes de lealtad, diligencia y transparencia que rigen la profesión.
La queja también menciona posibles conflictos de interés, pues Murcia asegura que De la Espriella mantenía acercamientos con el entonces presidente Álvaro Uribe, quien nombró a su padre como notario público. El caso ya fue asignado al magistrado Martín Leonardo Suárez Varón y se encuentra en trámite disciplinario. No obstante, debe recordarse que el candidato no ha sido sancionado ni condenado, por lo que la presunción de inocencia prevalece mientras se adelanta el proceso.
