Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Jueves, 17 de septiembre - 12:12 p. m.

«Si no trabajan, que no cobren»: Jaime Arizabaleta le canta la tabla a Fecode por anunciar paro nacional contra Abelardo y les recuerda los pésimos resultados de PISA

El dirigente político Jaime Arizabaleta arremetió contra Fecode luego de que el sindicato anunciara nuevas movilizaciones y un paro nacional contra el Gobierno de Abelardo De La Espriella. A través de su cuenta en X, lanzó una frase que rápidamente generó polémica: “Si no trabajan, que no cobren”, cuestionando que los docentes suspendan sus actividades mientras el Gobierno apenas completa sus primeros meses. Fecode, por su parte, sostiene que sus movilizaciones están relacionadas con la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores.

Arizabaleta también puso sobre la mesa los resultados de las pruebas PISA para cuestionar las prioridades del sector educativo. La OCDE informó que en PISA 2025 los estudiantes colombianos estuvieron por debajo del promedio de la organización en matemáticas, lectura y ciencias. Sin embargo, el organismo internacional señala que los resultados deben interpretarse dentro del contexto de la ampliación de la cobertura educativa y no establecen por sí mismos una relación entre los resultados académicos y las jornadas de protesta de los docentes.

El pronunciamiento volvió a abrir la discusión sobre el choque entre el derecho de los docentes a movilizarse y las afectaciones que un paro puede generar en el calendario escolar. Mientras Arizabaleta reclama “maestros comprometidos con sus estudiantes, no más paros”, Fecode mantiene su llamado a la movilización y defiende sus reivindicaciones laborales y educativas. Así, el anuncio del paro vuelve a poner en el centro del debate el papel de los sindicatos y el impacto de sus protestas sobre millones de estudiantes.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.