El Congreso de la República fue escenario los días 17 y 18 de septiembre de la I Convención Provida 2025, un espacio institucional que busca detener la estrepitosa caída en la natalidad que enfrenta Colombia. Con el lema “Una patria sin hijos es una patria sin futuro”, la convención reunió a legisladores, expertos y líderes sociales para discutir las causas y consecuencias del declive demográfico, que podría convertir a Colombia en un país predominantemente de adultos mayores en apenas 25 años.
Según las proyecciones demográficas, en las próximas décadas habrá un colapso en el sistema de pensiones y un desafío enorme para sostener la salud pública, debido a que la población en edad laboral disminuirá notablemente. Factores como la crisis económica, los altos costos de vida y la inseguridad influyen en que la juventud contemporánea no sueñe con tener hijos, una realidad que inquieta a los organizadores de la convención y a sectores conservadores que promueven políticas para el fomento de la natalidad.
Durante la convención, se abordaron paneles presidenciales y políticos centrados en “La Agenda Presidencial frente al Desafío Demográfico” y en la defensa de la vida y la familia como pilares del futuro nacional. A pesar de respetar las decisiones individuales de quienes optan por no ser padres, los participantes instan a la sociedad a reflexionar sobre las implicaciones de esta tendencia y a proponer soluciones que revitalicen los valores familiares y el deseo de tener hijos.