Las disidencias de las Farc volvieron a sembrar miedo en el Cauca. Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, hombres de alias Iván Mordisco usaron como escudo un colegio en El Carmelo para atacar a la Policía. El hecho, ocurrido el pasado fin de semana, dejó como saldo un campesino y un uniformado muertos, además de daños en vías y en el servicio de energía de la zona.
El jefe de la cartera de Defensa señaló directamente a alias Marlon, cabecilla de la estructura Jaime Martínez, a quien se le atribuyen múltiples crímenes y desplazamientos en el departamento. Las autoridades confirmaron que este grupo armado tiene fuerte presencia en municipios como Buenos Aires y Suárez, y que ha extendido su violencia incluso hacia Nariño.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno anunció una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de Iván Mordisco y 4.500 millones por alias Marlon. Mientras tanto, los uniformados en el terreno han denunciado que la falta de apoyo aéreo durante los ataques los dejó en total desventaja frente a los hombres fuertemente armados que operan bajo las órdenes de estos cabecillas.