A los petristas les encanta hacer filas

La indignación crece entre los colombianos que desde temprano tienen que hacer filas para reclamar sus medicamentos en las EPS. En videos difundidos en redes sociales se ve a decenas de personas esperando un turno, incluso a las 8 de la mañana, cuando las filas ya rodean varias cuadras. Si a esta hora ya hay tanta gente, ¿desde cuándo estarán en fila?

La escena ha reavivado el debate sobre la crisis del sistema de salud y la confrontación abierta entre el presidente Gustavo Petro y las EPS. En su más reciente alocución, el mandatario mencionó que “No las voy a salvar”, advirtiendo que si el sistema continúa girando alrededor de estas entidades, la Nación será “condenada a la quiebra”.

Petro insistió en que las EPS han fracasado como modelo de aseguramiento y que el país no puede seguir asumiendo las deudas privadas de estas empresas. “¿Quieren que hablemos de 50 billones de pesos en deudas dentro de tres años? El pueblo colombiano no tiene por qué pagarles”, afirmó, señalando a los dueños de las EPS de “llenarse los bolsillos”.

Mientras el Gobierno impulsa su reforma para quitarles el manejo de los recursos públicos, los usuarios aseguran que conseguir una cita o un medicamento se ha vuelto una odisea y muchos recuerdan que “con el capitalismo no pasaba esto”, en alusión a que antes el servicio era más rápido y con menos trámites.