El presidente Gustavo Petro ha vuelto a encender la polémica, esta vez con unas fuertes declaraciones contra el gobierno de Donald Trump. En una entrevista con la BBC, Petro calificó de «tiranía» las operaciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe, que, según las autoridades estadounidenses, buscan frenar el narcotráfico. Lo más grave es que el mandatario colombiano amenazó con abrir un proceso penal contra Trump si se confirma que las lanchas derribadas tenían tripulantes colombianos.
Según Petro, la ofensiva militar en el Caribe, que ha dejado un saldo de 14 muertos, es un acto de «indefensión» contra las personas a bordo de las lanchas, sin importar si son migrantes o narcotraficantes. El presidente cuestionó la necesidad de usar misiles en estas operaciones, señalando que, a lo largo de los años, Colombia ha logrado incautar cargamentos de droga sin derramar sangre. Este tema también lo había tocado en su discurso en la ONU, donde insinuó que podría haber colombianos entre los fallecidos.
La postura de Petro es clara: si se comprueba que en las embarcaciones derribadas había ciudadanos colombianos, la justicia del país tendrá la «obligación» de investigar por «asesinato» a los funcionarios que dieron la orden, incluyendo al propio Donald Trump.