Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Jueves, 5 de noviembre - 4:34 p. m.

Iván Cepeda llevará a Abelardo De La Espriella ante el Congreso de EE. UU. por sus presuntos nexos con narcotraficantes

Iván Cepeda anunció que envió una comunicación a 15 congresistas estadounidenses y al fiscal general de Estados Unidos para poner en conocimiento lo que considera graves vínculos personales y comerciales de Abelardo De La Espriella con narcotraficantes confesos ante la justicia de ese país. Según Cepeda, el también ciudadano estadounidense debe explicar sus relaciones comerciales con personas vinculadas al narcotráfico y responder por los hechos expuestos en la denuncia.

En la comunicación, Cepeda señala cuatro asuntos que considera preocupantes: presuntas relaciones comerciales de De La Espriella con personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas Hugo Manuel Rodríguez Fuentes, conocido como alias «Comandante Barbie»; posibles conflictos de interés en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por el pasado profesional de su actual directora, Ana Patricia Bravo; el riesgo que enfrentarían comunidades rurales que se oponen a los narcotraficantes y la posibilidad de que las tierras colombianas vuelvan a utilizarse para el lavado de activos.

El dirigente político pidió a los congresistas estadounidenses hacer seguimiento a estos señalamientos y considerar posibles acciones ante las autoridades judiciales de ese país. Además, aseguró que De La Espriella tendrá que dar explicaciones ante la opinión pública y las autoridades estadounidenses. Por ahora, se trata de señalamientos y solicitudes de investigación presentados por Cepeda, no de conclusiones judiciales sobre la responsabilidad del abogado.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.