Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Sábado, 24 de octubre - 9:52 a. m.
Nacional, Política

“Nos dejaron el país vuelto un desastre”: José M. Restrepo no se guardó nada y dijo que Petro dejó una bomba fiscal lista para estallar

El vicepresidente José Manuel Restrepo aseguró que el actual Gobierno encontró unas finanzas públicas en una situación compleja y advirtió sobre el riesgo de una eventual crisis fiscal a partir de marzo de 2027 si no se adoptan medidas correctivas. Según explicó, la administración de Abelardo De La Espriella identificó altos niveles de endeudamiento, gastos que considera superiores a los ingresos del Estado y compromisos presupuestales que, a su juicio, no reflejaban plenamente las necesidades fiscales del país.

Durante una entrevista con Semana, Restrepo sostuvo que el Gobierno busca enfrentar ese panorama mediante una estrategia basada en tres frentes: el impulso al crecimiento económico, la reducción del gasto público que considera innecesario y un ajuste fiscal que permita recuperar la confianza de inversionistas y mercados. El funcionario defendió además el presupuesto aprobado para 2027, señalando que contempla recursos para sectores como educación, salud, seguridad y atención de emergencias, además de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la deuda pública.

El vicepresidente también anticipó que la denominada Ley de Rescate será una de las principales herramientas del Ejecutivo para sanear las finanzas estatales. La iniciativa incluiría medidas orientadas a combatir la evasión fiscal, revisar beneficios tributarios, disminuir costos administrativos y fortalecer el apoyo a micro y pequeños empresarios. Asimismo, afirmó que el Gobierno apuesta por reactivar sectores como infraestructura, construcción, energía, turismo y agroindustria con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y aumentar los ingresos del país en los próximos años.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.