En estos momentos, hablar de la situación que atraviesa el primer centro asistencial del municipio de Planeta Rica es prácticamente hablar de presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción. En las calles llenas de huecos de este municipio de la región del San Jorge, en el departamento de Córdoba, no se habla de otra cosa o, mejor dicho, sus habitantes susurran en silencio y otros se preguntan en voz alta: ¿qué habría pasado con los más de $14.000 millones que, según información conocida públicamente, le habría girado la ADRES a la institución en lo que va corrido del año? La preocupación aumenta porque trabajadores del Hospital San Nicolás han denunciado que llevarían hasta cuatro meses sin recibir sus salarios, mientras reclaman respuestas sobre la situación financiera de la institución. La crisis habría llegado incluso a generar un cese de actividades por parte de empleados que exigen el pago de las obligaciones pendientes.
A este panorama se suma la actuación de los organismos de control. La Contraloría General de Córdoba habría solicitado el inicio de un proceso sancionatorio fiscal contra la gerencia del Hospital San Nicolás por un presunto incumplimiento del plan de mejoramiento suscrito con el organismo de control. La solicitud se habría producido luego de una auditoría y del seguimiento a las acciones correctivas establecidas para la institución. No obstante, hasta el momento no existiría una sanción definitiva por estos hechos y cualquier eventual responsabilidad tendría que ser determinada por las autoridades competentes dentro del procedimiento correspondiente. La situación también habría generado cuestionamientos sobre el manejo administrativo y financiero del centro asistencial, mientras los trabajadores continúan reclamando una solución a los presuntos retrasos en sus pagos.
En medio de la controversia también han surgido versiones no confirmadas sobre una supuesta adquisición inmobiliaria en Picacho, valorada en más de $2.500 millones y que habría sido atribuida al gerente del hospital, René Arrieta. Hasta el momento, esta información no ha podido ser corroborada mediante documentos públicos ni por un pronunciamiento oficial, por lo que se presenta únicamente como una presunta situación que requiere verificación y no como un hecho probado.
De igual manera, trabajadores activos han denunciado que llevarían hasta cuatro meses con salarios pendientes, mientras que extrabajadores también reclamarían el pago de obligaciones que superarían los $50 millones. En medio de estas denuncias y cuestionamientos, la principal exigencia de trabajadores y ciudadanos sería conocer cuándo se normalizarían los pagos y qué explicaciones entregarían la gerencia del hospital y la administración municipal frente a la presunta crisis que estaría afectando a decenas de familias en Planeta Rica.
