El operativo que sacudió la zona rural de Santa Marta habría dejado un golpe contundente a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), pero también un misterio que mantiene en alerta a las autoridades: el paradero de Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’, máximo cabecilla de la organización. Según información de inteligencia, el jefe criminal habría estado en la zona de Quebrada del Sol durante el enfrentamiento y habría resultado herido, pero, en medio de la operación, presuntamente logró escapar.
El despliegue policial y militar comenzó hacia las 2:45 de la tarde del 21 de septiembre y se extendió hasta aproximadamente las 5:30 p. m., con la participación de tres helicópteros Black Hawk, dos aviones Super Tucano y unidades de los Comandos Jungla. El operativo dejó, según el balance conocido, siete integrantes de las ACSN muertos y tres capturados. Entre los fallecidos estarían alias ‘Cholo’, señalado como segundo cabecilla y principal responsable de las finanzas de la organización; alias ‘Patilizo’, tercer cabecilla, y alias ‘Comando 57’ o ‘Pollo’, jefe de seguridad de ‘Cholo’. Además, las autoridades incautaron un importante arsenal, incluyendo fusiles, lanzagranadas, pistolas, munición y granadas.
Ahora, la gran incógnita es cómo habría logrado ‘Pinocho’ salir de la zona y cuál es su estado de salud. Las autoridades investigan si la posterior quema de buses sobre la Troncal del Caribe habría sido una maniobra para bloquear las vías y facilitar su extracción. La versión también señala que un hijo de ‘Pinocho’ habría muerto durante el operativo. Mientras avanzan las verificaciones, las autoridades mantienen la búsqueda del máximo jefe de las ACSN, quien, de confirmarse su escape herido, habría logrado sobrevivir a uno de los golpes más fuertes propinados recientemente contra esa estructura criminal.
