Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Viernes, 11 de septiembre - 10:14 a. m.

Helicópteros militares de EE. UU., con ametralladoras rotativas y capacidad para lanzar cohetes, han comenzado a sobrevolar la zona roja de Colombia

Dos helicópteros estadounidenses sobrevolaron Tumaco, Nariño, en una imagen difundida por el Comando Sur que volvió a poner el foco sobre la creciente cooperación de seguridad entre Colombia y Estados Unidos. La presencia de las aeronaves, entre ellas un UH-1Y Venom según los reportes, ocurre en una de las zonas más estratégicas del Pacífico colombiano por su ubicación y por la presencia de estructuras armadas vinculadas al narcotráfico.

El episodio adquiere mayor relevancia después de que el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, asegurara en agosto que el Gobierno de Abelardo De La Espriella había solicitado operaciones militares conjuntas con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo. Colombia, además, anunció su incorporación a la Coalición contra los Carteles de las Américas, impulsada por Washington.

La exhibición pública de los helicópteros representa así una señal visible del nuevo momento en la relación de seguridad entre Bogotá y Washington. Sin embargo, mientras Estados Unidos ha destacado la cooperación, el Gobierno colombiano no ha explicado públicamente si el sobrevuelo de Tumaco corresponde a una operación conjunta específica, alimentando las preguntas sobre hasta dónde llegará la nueva alianza militar de Colombia con Estados Unidos.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.