Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Jueves, 3 de septiembre - 9:20 a. m.

Viviane Morales no alcanzó a completar un mes como ministra de Educación y presentó su renuncia irrevocable al presidente Abelardo De La Espriella. ¿Qué habrá pasado?

Viviane Morales dejará el Ministerio de Educación Nacional antes de completar un mes en el cargo, luego de presentar su renuncia irrevocable por una situación familiar inesperada. En una carta enviada al presidente Abelardo De La Espriella y fechada el 31 de agosto, la exministra explicó que un asunto personal que requiere “su presencia y toda su atención de manera inmediata” le impide continuar al frente de la cartera. Morales no entregó detalles sobre la situación familiar y su salida será efectiva el próximo 7 de septiembre.

La renuncia ocurre después de apenas tres semanas de gestión y en medio de una administración que ya había generado fuertes cuestionamientos de sectores de la oposición por las posiciones de Morales frente a la educación sexual, los enfoques de género y un proyecto de decreto que permitiría una mayor participación de terceros, incluidas organizaciones privadas y religiosas, en la prestación del servicio educativo. Sus críticos cuestionaron el rumbo ideológico de la cartera y advirtieron sobre posibles riesgos para la educación pública, mientras Morales negó que la iniciativa implicara una privatización del sistema.

De La Espriella aceptó la renuncia y aseguró que la salida se produce para que Morales pueda atender esa situación personal. El mandatario dijo despedir “con nostalgia” a su amiga y afirmó que los “designios de Dios” hacen que deba dejar el Gobierno tempranamente, al tiempo que expresó su gratitud, afecto y respaldo. Para reemplazarla, designó a Ilva Myriam Hoyos, abogada y doctora en Derecho, quien fue procuradora delegada para la Familia durante la gestión de Alejandro Ordóñez y tiene una trayectoria marcada por posiciones conservadoras en asuntos como el aborto y otros debates de derechos civiles. Su llegada constituye el primer cambio del gabinete de De La Espriella y abre una nueva etapa para un Ministerio que ya venía en el centro de la polémica.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.