Un video que circula en redes sociales desató una fuerte controversia al mostrar a un grupo de jóvenes quemando un muñeco elaborado con la imagen del presidente Abelardo De La Espriella, en una escena que sus protagonistas presentan como registrada en Medellín. La figura, similar a los tradicionales “años viejos”, aparece con cachos y es consumida por las llamas mientras se escucha el mensaje: “Al yanqui y su lacayo, ninguna obediencia, toda resistencia”. Las imágenes provocaron reacciones divididas entre quienes consideran la escena una forma de protesta política y quienes cuestionan el uso de la imagen del mandatario en este tipo de actos.
El video aparece en medio de un ambiente de creciente polarización alrededor del nuevo Gobierno y de las primeras movilizaciones de sectores opositores. En las últimas semanas se han registrado convocatorias de protesta contra las políticas de De La Espriella, mientras el Ejecutivo enfrenta además un intenso debate por el ajuste del gasto público y el proyecto de Presupuesto General de la Nación. En ese contexto, la quema simbólica del muñeco se convirtió rápidamente en otro episodio de confrontación política en redes sociales.
Por ahora, no se ha establecido de manera independiente quiénes participaron en la grabación ni el lugar exacto donde habría ocurrido, más allá de que el contenido es presentado en redes como un hecho ocurrido en Medellín. Tampoco se conoce un pronunciamiento oficial de la Presidencia sobre las imágenes. El episodio vuelve a poner sobre la mesa la intensidad de la confrontación política en Colombia y los límites de las expresiones de protesta cuando utilizan representaciones simbólicas de figuras públicas.
