LA LENGUA CARIBE

Hoy es Viernes, 27 de febrero - 2:21 p. m.

¿A quién le sirve realmente el ahorro?, “El ahorro es del trabajador”: Petro exige a fondos girar dinero para pensiones y reta a la banca privada

El presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente sobre la controversia en torno al traslado de recursos desde los fondos privados hacia el régimen público de pensiones, destacando que su labor se centra en garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la propiedad de los afiliados. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario enfatizó que el ahorro “es de la persona, no del banco”, y aclaró que no propone utilizar los recursos de los fondos privados para financiar gasto público, sino asegurar que los traslados se realicen conforme a la normativa vigente.

Según Petro, más de 25.000 cotizantes han decidido voluntariamente pasar de fondos privados a Colpensiones tras recibir la asesoría requerida por la ley, y de ellos, aproximadamente 5.000 ya reciben pensión en el régimen público. Sin embargo, señaló que los fondos aún no han completado los giros correspondientes, por lo que se establecieron plazos para garantizar que los afiliados reciban sus recursos en los tiempos previstos. El mandatario planteó la creación de una mesa de diálogo con la banca privada para coordinar los cronogramas de pago y evitar posibles problemas de liquidez que puedan afectar el sistema.

En su mensaje, Petro amplió el alcance de la conversación con el sector financiero, incluyendo la discusión sobre el papel de la banca en la implementación de medidas económicas frente a la emergencia climática y en la recuperación productiva de las zonas afectadas. Además, defendió la aplicación de nuevos tributos a determinados sectores, como herramientas previstas en la legislación de estados de excepción para atender a las víctimas y reactivar la economía, señalando que el diálogo con los bancos puede contribuir a generar soluciones de crédito que acompañen estos objetivos.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.