El presidente Gustavo Petro anunció que acepta la propuesta de Antonio García, máximo comandante del ELN, para conformar una comisión internacional e independiente que verifique si la guerrilla tiene o no vínculos con el narcotráfico. A través de su cuenta en X, el mandatario fue enfático: «El ELN debe entender que el camino de la paz consiste en la desconexión del mismo grupo con el narcotráfico. Acepto».
Esta comisión, que según Petro deberá ser «científica e independiente a gobiernos», entregará sus hallazgos al Consejo sobre Drogas de las Naciones Unidas. La iniciativa surge tras un video publicado por García el pasado 20 de enero, en el que aseguró que la organización no participa en cultivos, rutas o laboratorios, aunque reconoció el cobro de «impuestos» en sus zonas de influencia, similar a otras actividades económicas.
A la par de este anuncio, el presidente instó a iniciar de inmediato un proceso de erradicación voluntaria y masiva de hoja de coca en el Catatumbo, prometiendo un fuerte apoyo financiero del Gobierno para el campesinado de la región.
El pronunciamiento también se da en un contexto de presión militar, tras la reciente captura de alias «Monchi» y otros tres integrantes del ELN en Arauca, señalados de ser dinamizadores financieros mediante el desplazamiento forzado y la apropiación de tierras. Con este movimiento, el Gobierno busca presionar una «desconexión real» del grupo armado de las economías ilícitas como condición para avanzar hacia la paz definitiva.
