Durante un acto público en Chaparral, Tolima, el exfiscal general de la Nación y precandidato presidencial, Francisco Barbosa, lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro. Según Barbosa, el actual mandatario “será recordado por la infamia y el abuso del poder presidencial”, señalando que presuntamente ha humillado a funcionarios y desconocido la labor de alcaldes y gobernadores.
El pronunciamiento se dio luego de un episodio en el que la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, abandonó la tarima antes del discurso de Petro. De acuerdo con lo ocurrido, la mandataria departamental no pudo intervenir en el evento y se habría sentido relegada en medio de la actividad oficial, lo que generó comentarios sobre el trato hacia las autoridades locales.
Barbosa insistió en que este tipo de situaciones reflejan un estilo de gobierno que, en su opinión, marca negativamente el cuatrienio presidencial. Sus palabras se suman al debate político que rodea la gestión de Petro y a las tensiones que se han evidenciado en escenarios públicos entre el Gobierno nacional y las administraciones regionales.
