El Clan del Golfo anunció la suspensión provisional de su participación en la mesa de paz con el Gobierno colombiano. La decisión fue confirmada por su delegación y obedece a la molestia generada por un supuesto compromiso que el presidente Gustavo Petro habría adquirido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para capturar a tres líderes de grupos armados ilegales: alias Pablito del ELN, Iván Mordisco de las disidencias de las Farc y Chiquito Malo, jefe del propio Clan del Golfo.
El anuncio se produjo este 4 de febrero, tras versiones difundidas en medios de comunicación que señalaban que Petro habría entregado esos nombres y se habría comprometido a neutralizarlos en un plazo de dos meses. Según el grupo armado, esta situación representa un atentado contra la buena fe de los acuerdos de Doha, razón por la cual ordenaron a su delegación levantarse de la mesa para realizar consultas internas y verificar la veracidad de la información.
La suspensión genera incertidumbre en el proceso de paz que más avances había mostrado en los últimos meses. Mientras el Clan del Golfo insiste en que su compromiso con la paz se refleja en acciones como las adelantadas por alias Gonzalito antes de su muerte en Córdoba, el Gobierno colombiano mantiene silencio sobre el anuncio.
