A menos de dos meses de las elecciones, el registrador nacional Hernán Penagos lanzó una advertencia que sacude el panorama político: en 312 municipios del país se detecta influencia de grupos armados ilegales, y en el 40% de ellos se percibe un claro interés político y electoral. La alerta se dio durante la activación de la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales, en la que participaron altos funcionarios del Estado y la Misión de Observación Electoral.
Penagos explicó que esta situación es consecuencia de la “atomización” de los grupos ilegales en el territorio nacional, lo que ha generado escenarios de violencia y riesgo para la participación ciudadana. El registrador advirtió que en zonas del noroccidente del país, donde la violencia es alta, también se registra una participación significativa, lo que podría evidenciar una instrumentalización del voto y coacción a los electores.
La advertencia del registrador pone en evidencia que los grupos armados ilegales no solo buscan controlar territorios, sino también influir en las decisiones políticas del país. Con la presencia de la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y la Contraloría, se busca blindar el proceso electoral y garantizar que los ciudadanos puedan votar sin presiones.
