El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con preocupación y fuertes advertencias tras la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, celebradas el domingo 14 de diciembre. Kast obtuvo el 58,1 % de los votos frente al 41,8 % de la candidata de izquierda Jeannette Jara, imponiéndose en las 16 regiones del país, incluidas zonas tradicionalmente progresistas como Valparaíso y la Región Metropolitana.
A través de su cuenta oficial de X, Petro escribió un mensaje cargado de simbolismo: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”. El mandatario colombiano llamó a la resistencia política y advirtió a sus compatriotas: “Atentos, gran colombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”. Según explicó, su primera publicación sobre la derrota del progresismo en Chile fue bloqueada en la red social, lo que calificó como un acto de censura.
El pronunciamiento de Petro se produjo en respuesta a un mensaje del presidente argentino, Javier Milei, quien celebró el resultado con la frase: “La izquierda retrocede, la libertad avanza. ¡VLLC!”. En un segundo trino, Petro insistió en que “el péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista” y agregó que “triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos”.
