El abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella volvió a encender el debate político rumbo a las elecciones de 2026. En entrevista con la revista Semana, aseguró que Iván Cepeda es “el heredero de Petro y de lo más recalcitrante de la izquierda radical”, y advirtió que si la oposición no define pronto un candidato único, el senador tendrá seis meses de ventaja para crecer en solitario. Por eso propuso que antes del 10 de diciembre se realice una gran encuesta que permita escoger a la figura que enfrente al progresismo en las urnas.
De la Espriella, respaldado por Salvación Nacional, se mostró confiado en derrotar a Cepeda y recordó el evento que organizó en el Movistar Arena, donde reunió a más de 16.000 personas como muestra de apoyo popular. “El país no es bobo, ya me escogió como símbolo de lo contrario a Cepeda”, afirmó, insistiendo en que su candidatura representa un liderazgo simbólico y no técnico. También descartó que una eventual segunda vuelta con el candidato de la izquierda pueda favorecerlo, asegurando que sus mediciones lo ponen arriba frente a cualquier rival.
El precandidato reconoció que el petrismo sigue vivo tras obtener 2,7 millones de votos en la consulta de octubre, pero sostuvo que puede derrotarlo con las más de 4 millones de firmas que ya tiene recogidas. “La culebra está viva, sigue viva, pero hay que enterrarla”, sentenció, reiterando que la oposición necesita unirse cuanto antes para evitar que Cepeda se fortalezca en el escenario político.
