La comunidad de Lorica amaneció hoy 18 de septiembre bloqueando las vías con protestas pacificas para presionar al Gobierno Nacional para que atienda sus solicitudes, construcción de la variante vial que desvíe el tránsito pesado del casco urbano, el mantenimiento del paso urbano y la implementación de una tarifa diferencial en el peaje Mata de Caña, ubicado en la vía Lorica – Montería. El primer bloqueo, que se realizó este jueves en la vía a Cereté, se levantará temporalmente al mediodía para permitir el paso vehicular, buscando visibilizar el deterioro de la infraestructura y la falta de cumplimiento por parte de la Concesión Ruta al Mar.
Según los manifestantes, la protesta de hoy es solo un «mitin» para llamar la atención de las autoridades nacionales. De no haber una respuesta satisfactoria, anunciaron que las movilizaciones continuarán, especialmente durante la temporada alta de fin de año, cuando planean instalar campamentos y realizar un bloqueo indefinido hasta que el Presidente de la República, la Ministra de Transporte y el director de la ANI se comprometan seriamente a solucionar los problemas viales de la región.
La Concesión Ruta al Mar, a cargo del peaje, enfrenta fuertes críticas debido al impacto negativo que las tarifas y las condiciones de la vía generan en la economía y calidad de vida de los habitantes. La comunidad exige que las autoridades actúen con prontitud y responsabilidad para evitar una escalada en las protestas, que reflejan el cansancio y frustración de un sector que demanda justicia vial y tarifas justas para el tránsito de mulas y vehículos, poniendo en riesgo la movilidad y el desarrollo de la región.