“Están matando a la gente delante de sus ojos y Petro sale a decir que el ‘Tren de Aragua’ no es un grupo terrorista”

El presidente Gustavo Petro volvió a generar debate con sus declaraciones sobre el narcotráfico en la región. En un mensaje publicado, aseguró que en las investigaciones judiciales de su Gobierno “no aparece el Cartel de los Soles”, organización criminal que distintos sectores han vinculado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Para Petro, la cocaína que llega a territorio venezolano tiene origen en zonas cercanas a Bogotá y el Catatumbo, donde los grupos armados aún controlan buena parte de la producción.

El mandatario también se refirió al Tren de Aragua, señalando que sus integrantes son migrantes venezolanos vinculados a actividades delictivas, pero que no pueden ser catalogados como terroristas. Según Petro, una política de inclusión y oportunidades para jóvenes migrantes podría desactivar la violencia de este grupo. En contraste, sí calificó como actos de terrorismo las acciones del Estado Mayor Central (EMC) en Cauca, que dijo, afectan directamente a la población civil con explosivos y estrategias de guerra.

Petro cerró su pronunciamiento con un llamado a enfocarse en el sicariato urbano, al que responsabilizó de la mayoría de homicidios en el país. Explicó que pidió al Gobierno y a la Fiscalía una estrategia conjunta para desmantelar las bandas que operan en las ciudades, con procesos de sometimiento a la justicia. Según él, donde se ha aplicado esta política ya se han visto reducciones en los niveles de violencia.