Petro le dice a Donald Trump que no sea ‘sapo’ y no se meta en la justicia colombiana tras fallo contra Uribe

El presidente Petro volvió a encender el debate político y diplomático, esta vez por cuenta del fallo de primera instancia que condenó a Álvaro Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal. En sus redes sociales, el mandatario lanzó un mensaje directo al gobierno de Estados Unidos, pidiéndole a la embajada norteamericana en Colombia que no se entrometa en decisiones de la justicia nacional.

En su publicación, también hizo un llamado a los jueces y trabajadores judiciales estadounidenses para que respalden a sus colegas colombianos. “Han sido décadas de lucha contra el narcotráfico, con jueces y fiscales asesinados, como para ahora recibir críticas de un gobierno extranjero”, escribió el presidente, en una clara alusión al pronunciamiento del senador estadounidense Marco Rubio, quien calificó el fallo contra Uribe como “una persecución política”.

La situación escaló al punto que la Embajada de Colombia en Washington publicó un comunicado recordando que el país se rige bajo la independencia de poderes, y que Uribe aún tiene derecho a apelar la sentencia.