‘No hubo un solo pago por matar inocentes’: Uribe sobre casos de ‘falsos positivos’

‘No hubo un solo pago por matar inocentes’: Uribe sobre casos de ‘falsos positivos’

Este pasado martes 3 de octubre el presidente Gustavo Petro realizó un acto de perdón o acto público de excusas en la Plaza de Bolívar.

En el lugar tanto el presidente Petro como el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el comandante del Ejército Nacional, el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, pidieron excusas al pueblo colombiano en nombre del Estado por los ‘falsos positivos’ ocurridos en Bogotá y Soacha.

“No eran guerrilleros. No asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares. Eran hombres cuyas vidas y sueños se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional”, fueron las palabras del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Sin embargo, sus palabras no fueron bien recibidas por el expresidente Álvaro Uribe, quien habló desde una tarima en el barrio La Esperanza de Villavicencio, Meta y afirmó que durante su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones y que siempre se exigió el “cumplimiento de los derechos humanos”.

«El presidente Gustavo Petro dice que nuestro gobierno pagaba por matar a personas inocentes. No es cierto. No hay un solo pago por matar personas inocentes, nuestra política siempre prefirió la desmovilización y en efecto hubo 53.000 desmovilizados», señaló.

Asimismo, el exjefe de Estado señaló que cerca de 2.000 militares fueron encarcelados y desvinculados durante su Gobierno por denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

“Una noche me visitó el ministro de Defensa con un grupo de altos funcionarios y me presentaron 27 casos de personas que podrían estar inmersas en falsos positivos. Sin que me lo pidieran, tomé la decisión de desvincularlos de las fuerzas”, agregó.

Finalmente, el presidente calificó como “un episodio dantesco” de la historia colombiana el capítulo de los falsos positivos, al que comparó con un genocidio. Señaló que el país debe conocer la verdad de los hechos del conflicto y dijo que “el Estado oculta la verdad”.

Es importante mencionar que pese a las múltiples declaraciones en las que Uribe afirma no tener vínculo con los violentos casos que han marcado significativamente a Colombia, muchas personas afirman que el exmandatario no ha hablado con la verdad y sí es responsable de lo que se le acusa.