El Consejo de Estado suspendió de manera provisional la resolución con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había designado al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz. La decisión se tomó tras resolver dos solicitudes de medida cautelar presentadas en procesos que buscan la nulidad de dicho acto administrativo.
Uno de los recursos fue interpuesto por el abogado Luis Carlos Domínguez Prada, mientras que el segundo lo presentó el estudiante de Derecho Samuel Ortiz. Fue este último el que prosperó, al argumentar que la resolución incurría en causales de nulidad como la falta de motivación, la expedición irregular y la ausencia de delimitación sobre el periodo, las actividades y el territorio en el que Mancuso debía ejercer como gestor de paz.
En su análisis, el alto tribunal concluyó que la Resolución 244 carecía de precisión sobre el alcance de la designación y calificó la descripción de funciones como “general e insuficiente”. Por ello, decretó la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo, dejando sin vigencia la designación de Mancuso desde el 14 de agosto de 2023, mientras avanzan las demandas que cuestionan la legalidad de su nombramiento.
