Un documento de inteligencia revelado por Caracol Radio advierte que Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, uno de los principales cabecillas del ELN, habría ordenado un plan de ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura nacional en torno a la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella, prevista para el 7 de agosto. Según el informe, la estrategia incluiría acciones violentas antes, durante y después del acto oficial, con el propósito de afectar tanto a las instituciones como a la población civil.
La alerta se conoce en medio de una escalada de hechos presuntamente atribuidos al ELN. El pasado 2 de agosto, un carro bomba explotó frente al comando de Policía de Norte de Santander, en Cúcuta, dejando once uniformados heridos y la muerte de un canino antiexplosivos. A ello se sumó un ataque con explosivos contra el comandante de la Policía en ese departamento, lo que ha encendido las alarmas sobre la capacidad de acción del grupo armado ilegal en distintas regiones del país.
Ante este panorama, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en carreteras, bases militares y puntos estratégicos, con el fin de prevenir nuevos atentados durante los actos de transmisión de mando presidencial. La advertencia sobre posibles secuestros y ataques contra miembros activos y retirados de la Fuerza Pública refleja la magnitud de la amenaza, que pone a prueba la capacidad del Estado para garantizar la seguridad en un momento clave de transición política.
