LA LENGUA CARIBE

Hoy es Jueves, 7 de mayo - 4:26 p. m.

Mateo Pérez, periodista, habría sido asesinado por disidencias de las FARC mientras cubría las noticias del conflicto armado

La incertidumbre rodea el caso del joven periodista Mateo Pérez, director del medio alternativo El Confidente de Yarumal, quien habría sido asesinado en zona rural de Briceño, norte de Antioquia, presuntamente por integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc. Aunque su familia mantiene la esperanza de que siga con vida, los indicios apuntan a un desenlace fatal. La Cruz Roja Internacional adelanta gestiones para recuperar el cuerpo, en una región donde ni las autoridades han podido ingresar por la gravedad del conflicto armado.

Pérez, de 25 años, llegó a Briceño con la intención de recoger testimonios sobre la violencia que azota la subregión. Pese a las advertencias de funcionarios locales de no salir del casco urbano, se dirigió en moto hacia la vereda Palmichal. Según versiones de habitantes, habría sido interceptado en el sector de El Hoyo, donde lo sometieron a malos tratos y un interrogatorio. La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de $300 millones por alias Chalá, jefe del frente 36, señalado de liderar las acciones en esa zona.

El comunicador, estudiante de Ciencia Política en la Universidad Nacional y poeta aficionado, era reconocido por su mirada crítica y su compromiso con el periodismo independiente. Hijo de una maestra y un comerciante de Yarumal, fundó hace tres años El Confidente junto a amigos escritores y caricaturistas. Su desaparición y presunto asesinato se convierte en un golpe doloroso para la libertad de prensa en el norte de Antioquia, donde ejercer el oficio sigue siendo un riesgo mortal.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.