Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Miércoles, 7 de octubre - 11:16 a. m.
Nacional, Política

¿Iván Cepeda habría salido a abogar por los criminales?: se opuso al estatuto antiterrorista de Abelardo De La Espriella para atacar a los grupos armados ilegales

El senador Iván Cepeda, líder del Pacto Histórico, encendió las alarmas frente al estatuto antiterrorista que prepara el Gobierno de Abelardo De La Espriella. Aunque el documento aún no se conoce públicamente y será revelado el próximo jueves, Cepeda anticipó sus reparos y advirtió que la iniciativa podría abrir la puerta a un régimen autoritario con “las manos libres” para actuar contra la ciudadanía.

De acuerdo con el congresista, la definición de terrorismo incluida en el borrador sería tan amplia que permitiría catalogar como terroristas acciones que hoy están dentro de la legalidad. Cepeda cuestionó además que sea el propio Gobierno quien defina, sin decisión judicial, los nombres de personas o grupos señalados, lo que, según él, abriría espacio para la arbitrariedad y afectaciones graves a derechos individuales.

Otro de los puntos que más inquieta al senador es la creación de un alto comisionado contra el terrorismo con poderes excepcionales y un periodo de cinco años, más allá del mandato presidencial. Para Cepeda, esa figura consolidaría un esquema de control que excede los límites constitucionales y pondría en riesgo las libertades públicas. La discusión apenas comienza y el país espera conocer el texto oficial para entender el alcance real de la propuesta.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.