LA LENGUA CARIBE

Hoy es Jueves, 9 de abril - 11:26 a. m.

“¿Cuál es el miedo? Vamos a contarle toda la verdad al país»: Sandra Ortiz, exconsejera presidencial procesada por el escándalo de la UNGRD, no aguantó más y estalló

La exconsejera presidencial Sandra Liliana Ortiz Nova lanzó fuertes cuestionamientos durante una audiencia en la que solicitó su libertad por vencimiento de términos en el proceso que enfrenta por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Bogotá, Ortiz manifestó que no se le han permitido practicar las pruebas que considera necesarias para controvertir la acusación de la Fiscalía, lo que, según ella, vulnera sus derechos procesales.

En su intervención, Ortiz expresó que lleva más de 500 días privada de la libertad sin que haya comenzado el juicio en su contra. Señaló que enfrenta un “océano probatorio” sin contar con elementos de defensa propios, lo que calificó como una situación difícil. La exfuncionaria insistió en que su propósito es que se conozca la verdad y pidió que se le permita acceder a las pruebas documentales y testimoniales que su defensa ha solicitado.

El caso está relacionado con las declaraciones de exdirectivos de la UNGRD, quienes mencionaron a Ortiz en el contexto de presuntos sobornos entregados a altos funcionarios del Congreso en 2023. La exconsejera, que permanece recluida en una guarnición militar desde diciembre de 2024, sostiene que se han vulnerado sus garantías procesales y que el país conocerá la verdad de lo ocurrido. La audiencia continuará el próximo 16 de abril.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.