Ir al contenido principal

LA LENGUA CARIBE

Hoy es Viernes, 18 de septiembre - 9:54 a. m.

Abogado de víctimas señala que Sandra Ramírez sí tuvo incidencia en creación de centros de aborto de las Farc

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de citar a versión libre a Sandra Ramírez, conocida en las Farc como Griselda Lobo, vuelve a sacudir el pasado de la extinta guerrilla. La exsenadora deberá entregar su versión dentro del Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes durante el conflicto. La decisión se conoce mientras víctimas y sus representantes han cuestionado el papel que habría desempeñado Ramírez dentro de la estructura guerrillera.

El abogado Sergio Alzate, representante de víctimas, lanzó fuertes señalamientos en entrevista con Blu Radio y aseguró que Ramírez habría tenido “incidencia” en la creación de centros donde se practicaban abrt*s y en procedimientos de anticoncepción dentro de las Farc. Según el jurista, testimonios de víctimas como Deisy Guanaro fueron determinantes para que la JEP decidiera escuchar a la exintegrante de la guerrilla. Estas afirmaciones corresponden a señalamientos de la representación de víctimas y deberán ser contrastadas por la jurisdicción.

La citación representa un nuevo capítulo para Ramírez, quien en anteriores oportunidades ha negado participación en hechos relacionados con el reclutamiento de menores. La JEP tendrá ahora que escuchar su versión y contrastarla con los testimonios y demás elementos que hacen parte del expediente. La diligencia no significa que haya sido declarada responsable de estos hechos, sino que hace parte del proceso de esclarecimiento dentro de la justicia transicional.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.