El presidente Gustavo Petro encendió la polémica al asegurar que la CIA ya tenía información concreta sobre un supuesto plan para atentar contra el candidato Iván Cepeda. Según el mandatario, la agencia estadounidense habría recibido datos reales sobre la amenaza y agradeció al presidente Donald Trump por su apoyo a unas elecciones libres en Colombia. Sus declaraciones generaron un fuerte revuelo en medio de la tensión electoral y las recientes amenazas contra varios aspirantes.
Sin embargo, el congresista republicano Bernie Moreno salió al paso y desmintió tajantemente a Petro. A través de sus redes sociales, aseguró que “esto es falso: las autoridades estadounidenses no tienen conocimiento de tal amenaza y el señor Cepeda ha sido informado al respecto”. Moreno agregó que, aunque no existe tal reporte de la CIA, sí persiste la preocupación por amenazas contra otros candidatos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, y exigió al gobierno colombiano garantizar la seguridad de todos los aspirantes presidenciales.
La controversia se agudizó tras las declaraciones de Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien reconoció la gravedad de las amenazas y advirtió que cualquier intento de ataque recibiría una “terrible retribución”.
