La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó la destitución del mayor general Javier Marcano Tábata, quien dirigía la Guardia de Honor Presidencial y la DGCIM. La medida ocurre apenas días después de la captura de Nicolás Maduro en una operación aérea estadounidense, lo que desató interpretaciones sobre el fin de la “lealtad absoluta” que sostenía al antiguo mandatario.
Presuntamente señalan que la decisión se justificó por una supuesta negligencia en la seguridad de Miraflores y sospechas de traición en los protocolos internos. Analistas interpretan que el movimiento busca supuestamente eliminar los últimos vestigios de la estructura militar que respondía directamente a Maduro.
La destitución de Marcano Tábata levantó comentarios en los cuarteles, pues se trata de uno de los generales más influyentes de la última década. Se interpreta que al descabezar simultáneamente la DGCIM y la Guardia de Honor, Rodríguez neutraliza posibles motines y centraliza la inteligencia militar.
