La senadora Paloma Valencia lanzó una dura advertencia, durante una entrevista con La FM, sobre el rumbo político del país. Según la congresista del Centro Democrático, Colombia no ha seguido el camino de Venezuela “no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido”.
Valencia explicó que desde su partido se han promovido acciones legales para detener políticas del Gobierno, como la demanda contra el Ministerio de la Igualdad, al que acusó de gastar más de un billón de pesos en burocracia.
También señaló que se han bloqueado nombramientos diplomáticos sin requisitos y cuestionado decisiones en entidades educativas, con el fin de preservar los controles del Estado. “Hemos logrado pararlo con ayuda de un Congreso que entendió los desafíos”, afirmó la senadora.
La congresista advirtió que un eventual segundo mandato de Petro con las mismas orientaciones podría “derruir la democracia”, al acumular poder en instituciones clave como el Banco de la República, la Corte Constitucional y la Fiscalía. Para Valencia, ese escenario sería similar al proceso vivido en Venezuela, donde la concentración de poder terminó debilitando las instituciones y la democracia.
