La entrevista concedida por el presidente Gustavo Petro al diario El País de Madrid desató una tormenta política en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe reaccionó con dureza, asegurando que el mandatario “mintió” durante los siete minutos de conversación en los que se abordaron temas sensibles como las tensiones con Estados Unidos y el papel de figuras como Delcy Rodríguez.
Uribe, a través de un mensaje público, acusó a Petro de haber sido aliado de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los Castro, además de recordar sus insultos contra Donald Trump. El exmandatario fue más allá al señalar que bajo el actual gobierno Colombia enfrenta una crisis de seguridad y narcotráfico: “Hoy tenemos más de 300 mil hectáreas de droga, se decomisa apenas el 28%, cuando antes llegamos al 57%. Campeón de la corrupción”, afirmó.
El líder del Centro Democrático también advirtió que 700 de los 1.105 municipios del país tienen presencia de grupos terroristas, lo que refleja, según él, el debilitamiento institucional y el retroceso en materia de seguridad. A esto sumó críticas al estado del fisco, que calificó de “quebrado”, y a la inversión privada, que describió como “paralizada”.
