La senadora Martha Peralta encendió las alarmas al denunciar que en varias comunidades de La Guajira se está condicionando el acceso al agua potable a cambio de votos. Según sus declaraciones, funcionarios estarían chantajeando a la población con frases como “el que no vota, no recibe agua”, una práctica que calificó de perversa y criminal, pues juega con la vida de niños y familias enteras en medio de una crisis humanitaria.
Peralta recordó que su proyecto de ley para crear un instituto de agua en La Guajira fue tumbado y bloqueado por sectores políticos que, según ella, se benefician de este negocio. Aseguró que, de ser reelegida con mayorías progresistas, volverá a presentar la iniciativa para acabar con la manipulación del recurso hídrico como herramienta de presión electoral.
La senadora también denunció irregularidades en proyectos departamentales que deberían garantizar agua potable, pero que hoy están paralizados o abandonados. Pozos secos, sistemas sin funcionamiento y obras inconclusas afectan a comunidades como Puerto Estrella, Flor de La Guajira y Panchomana. “Seguimos recibiendo denuncias y no vamos a parar hasta que los entes de control actúen y se establezcan responsabilidades”, afirmó, insistiendo en que la crisis del agua en La Guajira requiere soluciones reales y urgentes.
