LA LENGUA CARIBE

Hoy es Jueves, 12 de febrero - 4:34 p. m.

La Contraloría reveló que Petro firmó contratos por más de 14 billones de pesos antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías

La Contraloría General de la República reveló en su más reciente informe que el Gobierno nacional, bajo la administración de Gustavo Petro, suscribió contratos por más de 14 billones de pesos durante enero de 2026, justo antes de la entrada en vigencia de las restricciones de la Ley de Garantías. Este monto, según el órgano de control, representa casi el doble de lo contratado en el mismo periodo por el gobierno de Iván Duque, que alcanzó los 8 billones.

El reporte también detalla que en número de acuerdos la diferencia es significativa: mientras en el último enero de Petro se firmaron 164.813 contratos, en la era Duque la cifra fue de 107.971. En el panorama general, sumando entidades nacionales y territoriales, la contratación en Colombia durante ese mes superó los 32 billones de pesos, frente a los 25 billones registrados en el mismo periodo del gobierno anterior.

Entre las entidades nacionales con mayores montos figuran el Sena ($1,72 billones), el ICBF ($1,26 billones) y la Aeronáutica Civil ($0,76 billones). En el ámbito territorial, Barranquilla lideró con $1,33 billones, seguida por Medellín ($0,88 billones) y Cali ($0,54 billones). La modalidad más utilizada fue la de prestación de servicios, que concentró el 96,2% de la contratación estatal. La Contraloría enfatizó que estos datos forman parte de un seguimiento rutinario y no implican juicios de valor, sino un ejercicio de transparencia sobre el comportamiento de la contratación pública.

Notas relacionadas

@lalenguacaribe1

+150k Followers

La Lengua Caribe es un diario digital colombiano que cubre noticias de la región del Caribe colombiano, especialmente de los departamentos de Córdoba y Sucre.